Historia del «Circuit de Catalunya»
El «Circuit de Catalunya» (también conocido como «Circuit de Montmeló») para los amantes del mundo del motor y la mecánica, aquí explicaremos su historia y que grandes competiciones han pasado por este circuito.
La fórmula 1 y el circuit de Catalunya
Los pilotos de formula 1 se conocen a la perfección el circuit de catalunya, aquí no solo han competido sino que también es un circuito que se emplea para hacer test, cuando se inauguró el circuito el 10 de septiembre de 1991, el circuit acogió la primera carrera oficial, el campeonato de España con turismos.
El 29 de Septiembre de ese mismo año, se disputo el Gran premio de España de F1 y hacía más de 10 años que no se disputaba un GP de Fórmula 1 en la región, durante los JJOO de Barcelona en el año 1992 el circuit era un punto de partida y la meta, para la meta de 100 KM contrarreloj por equipos de ciclismo.
Ficha técnica del Circuit de Catalunya
El circuito se compone de una longitud de 4700mts, una recta principal de 1047mts con 8 curvas de derecha y 5 de izquierda una pendiente máxima del 6% y un ancho de pista de 12 Metros, tiene un numero de boxes de 50, el récord del circuito lo batió Daniel Pedrosa en la categoría de moto GP con un tiempo de 1’42.358.
La historia del «Circuit»
Empezó en el 3 de octubre de 1986, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó una proposición de no ley, provocando así a que el gobierno regional tuviera que coordinar los organismos pertinentes, con el fin de unir esfuerzos para la creación de un nuevo circuito de velocidad.
El 24 de Febrero de 1989, se creó el consorcio del circuito de Catalunya, entre el Ajuntament de Montmeló, el RACC y la Generalitat de Catalunya.
En septiembre se inauguró el circuito y los encargados de estrenar el circuito fueron 3 marcas como Volkswagen / Audi / Seat los tres con sus respectivos modelos, desplazados desde Alemania.
Poco después llegaría el mundial de motociclismo con la celebración del GP de Europa en el año 1996, años más tardes la «FIA» visito el circuito en el año 1999 hasta 2002, el Campeonato Europeo de Turismos y el Campeonato FIA en 2003.
Allí compiten los campeonatos nacionales tales como el Campeonato de España de GT, el Campeonato de España de Velocidad, y el Campeonato de España de Formula 3.
El año 2013 debido a unos problemas financieros que tenía la organización del circuito para mantener las competiciones internacionales, el Ajuntament de Barcelona se unió al consorcio gestor del circuito, a cambio, el circuito cambió el nombre de su circuito a «Circuit de Barcelona-Catalunya».
Por aquel tiempo el circuito solo contaba con 22000 asientos permanentes de los 80000 que hay actualmente, esto ha adquirido una importancia en el mundo de las carreras de velocidad, y es especialmente impresionante ver como crece, en aquella primera carrera de formula 1 se contabilizaron 20000 espectadores, mientras que las cifras superan los 120000 aficionados.