HISTORIA DE LOS LOGOTIPOS Y DE LAS MARCAS DE COCHES (ÚLTIMA PARTE)
La historia de los logotipos y de las marcas de coches llega a su final. Sin duda podríamos estar generando más artículos hasta que las historias o las marcas se agoten, pero tenemos muchas historias que contaros. Historias que hablarán de vuestros coches e historias que relacionaremos con nuestro negocio, la plancha y pintura :D.
Pero sin más preámbulos, empezaremos a contar qué hay detrás de las siguientes marcas:
- Ford
- Mazda
- Mitsubishi
- Renault
- Toyota
Ford
A todo el que le guste el mundo de la automoción, seguro que le suena el nombre Henry Ford. Y no sólo porque su apellido lleva el nombre de una de las marcas más conocidas de éstos últimos tiempos, sino porque es también el padre de las cadenas de producción modernas. Tuvo frases muy míticas para el mundo de los negocios también y que se le atribuyen como por ejemplo: «Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando». Y si miramos su primer logotipo es muy sencillo debido a que se empezó a utilizar para las tarjetas de visita. Era como una firma, que otorgaba imagen y sofisticación. Más tarde, se añadió un escudo bastante parecido al que hay actualmente, pero temporalmente probaron con un logotipo con alas, para dar una imagen de más velodicad, ligereza, etc… Pero no duró demasiado porque a Henry no le gustaba ese estilo.
Mazda
Mazda Motor Manufacturer. Así es como empezaron los asiáticos que atribuyeron este nombre a un dios de la sabiduría (Ahura Mazda). Y empezaron con la triple M sin mucha más historia que la de este dios y un dibujo que recordaba un poco al emblema de Hiroshima, que es dónde nació esta marca. Más tarde cambiaron el logotipo por un rombo circunscrito en un óvalo, pero hubo que hacer un cambio dado al gran parecido con el logotipo de Renault. Finalmente decidieron introducir el ave que podemos apreciar en el logotipo actual, emulando como si estuviera volando.
Mitsubishi
El nombre de la compañía es una adaptación «a lo europeo», dado que en realidad es una fusión de las palabras Mitsu + Hishi, pero en japonés cuando hay una h en medio de 2 palabras, se pronuncia como una b. Es la fusión de dos familias y aunque hay opiniones que indican que el logotipo son las hélices de un barco, en realidad el significado del nombre es 3 castañas de agua triangulares… Esperamos que en Japón tenga un significado más profundo, porque en Europa una castaña es algo muy malo.
Renault
Louis Renault fundó esta compañía para el año 1900. Por eso su logotipo inicial era una L con una R, haciendo espejo. Más tarde, cambiaron el logotipo por unos engranajes de coche, siendo más explícito el camino que marcarían, pero la primera guerra mundial hizo que volvieran a cambiar y cambiaron dichos engranajes por un tanque. El logotipo que conocemos actualmente se incorporó en 1925 para reflejar fuerza y consistencia en la marca.
Toyota
El significado de los nombres de las marcas de coches en Japonés es muy particular. Si antes hablábamos de castañas, ahora con Toyota, hablamos de «campos abundantes». Toyoda era el apellido de su fundador y cambió la d por una t para que no se relacionaran los campos con la marca. Curiosamente el logotipo siguiente se realizó a través de un concurso, al que se incorporó el rojo y se afianzó la marca como Toyota, en lugar de Toyoda. El que conocemos hoy está compuesto por 2 elipses centrales que forman la T de toyota y junto con la tercera elipse la marca habla sobre el producto, el corazón del cliente y el alcance de la compañía global.
Con esta última marca acabamos este artículo. Por supuesto, si tienes alguna sugerencia, puedes comentarnos y preguntar por el origen de tu marca favorita. En futuros artículos responderemos todas las peticiones que nos hagáis.