Guía definitiva para revisar tu coche antes de salir de vacaciones
El calor está haciendo estragos en estas fechas y sin duda las altas temperaturas afectan a los componentes del coche. Además, si añadimos que en verano es cuando tenemos más tiempo libre y podemos utilizar más el coche, sin duda las probabilidades de que se pueda averiar aumentan muchísimo. Es por esto que nos gustaría hacer una «check-list» o una lista de cosas que hay que comprobar antes de salir de viaje.
Comprueba que el Aire acondicionado sigue funcionando
Después de varios meses de frío en los que es muy probable que no hayas utilizado el aire acondicionado, es necesario comprobar que sigue funcionando. Esto es porque con el calor también aumenta el cansancio y por tanto el grado de atención al volante disminuye notablemente.
Comprueba el estado del Filtro de habitáculo o filtro de polen
Si cuando enciendes el aire acondicionado suele oler mal, es probable que el filtro de habitáculo esté sucio o humedecido. Además, si hace mucho tiempo que no lo cambias podrá llegar a obstruirse e incluso a dañar el motor de ventilación del aire.
Es muy importante que compruebes el estado de los neumáticos
Los neumáticos son un elemento que se suele descuidar bastante del vehículo. Por eso será necesario no solo comprobar que tienen la presión correcta, sino que también tienen dibujo suficiente como para que la frenada no se vea afectada, ni patine en las curvas y por tanto tenga buena adherencia. Otra cosa que suele pasar es que no se tiene en cuenta la fecha de caducidad de los neumáticos y una vez caducados, la firma no promete ni la misma adherencia, ni capacidad de frenada.
Niveles de líquidos
4 son los líquidos principales que es necesario comprobar. Empezando por el más básico, que es el del aceite, comprueba que se ha cambiado dentro del tiempo que ha marcado el fabricante. El líquido de frenos es necesario también cambiarlo para evitar que pueda llegar a hervir y no hacer su función, con lo que podríamos incluso llegar a provocar un accidente. El líquido limpiaparabrisas es necesario comprobar que lo tenemos lleno también para tener siempre una buena visibilidad en la luna delantera. El líquido refrigerante es casi igual de importante que el de aceite, de no renovarlo podría llegar a dañar el motor.
Comprueba el estado de la Correa de distribución
Es muy importante que esta correa continúe en buen estado y no apurar el kilometraje que indica el fabricante del coche. De no hacerlo se podría llegar a romper y entonces hacer daños irreparables en el motor.
Comprueba el estado de los Frenos
Con el calor, los frenos se calientan más de lo debido. Además los discos de freno pueden verse afectados también, bien en la calidad de la frenada o incluso se pueden llegar a combar por el alto calor generado.
Comprueba el estado de los amortiguadores
Si los neumáticos son importantes, los amortiguadores también, dado que influye en la estabilidad. Hay que comprobar las indicaciones del fabricante también.
Comprueba el estado de la Batería
¿Sabías que este componente es uno de los que más asistencias produce? Es por esto que será muy necesario que comprobemos el nivel de carga antes de hacer un viaje.
Varios de estos componentes se pueden comprobar de manera visual, pero lo más adecuado es que antes de salir de viaje, dejes tu coche en buenas manos para que este listado se realice de principio a fin. Confía tu coche en Retamacars y evita sustos de última hora en vacaciones.