ZBE qué es y por dónde puedes circular
Circular en la zona de bajas emisiones de Barcelona (ZBE) está permitido para ciertos vehículos. Hay cierta confusión sobre dónde es posible circular y dónde no.
Para definir claramente la ZBE, es la zona que abarca en el municipio de Barcelona (excepto la Zona Franca y los distritos de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes), el municipio de L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adriá de Besós.
Pero cabe destacar que las Rondas están libres de restricciones de circulación. Todos los vehículos incluso los contaminantes pueden cruzar tanto la ronda de dalt, como la del litoral. Lo que no está permitido es coger una salida y moverse por las calles. En esta zona solo hay restricciones de tráfico en días de episodio de contaminación ambiental.
Estas restricciones se aplicaron el 1/1/2020 y son efectivas de lunes a viernes, de 7-20h. Afectan a los que no corresponde la etiqueta ambiental (0,Eco,C y B). Es decir, no corresponde a los coches M1 y ciclomotores L y estos son los coches de gasolina anteriores a la normativa EURO 3 (normalmente antes del 2000) y diésel anteriores a Euro 4 (antes del 2005/2006). En cuanto a motocicletas y ciclomotores L será aplicable a norma Euro 2 (normalmente antes de 2003). Los transportes colectivos están sujetos a otra normativa.
Además, los vehículos para personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias y los servicios esenciales (médicos, funerarios) siempres que estén dados de alta en el registro metropolitano podrán circular por la ZBE.
¿Qué etiqueta corresponde a mi vehículo?
En la web de la DGT, el Ayuntamiento de Barcelona y del AMB podrás comprobar qué distintivo corresponde a tu vehículo. Tan solo introduce la matrícula y sabrás si le afectan las restricciones de tráfico. Puedes solicitarla en RetamaCars.
¿Es obligatoria la etiqueta y pueden multar por no llevarla?
No es obligatoria, pero facilita el control para la Guardia Urbana de Barcelona y de la policía local. Es recomendable, dado que aquellos vehículos que no la lleven podrán ser parados.
El control de etiquetas se hace mediante cámaras que estarán colocadas por todo el área de Barcelona y por tanto ser susceptibles a sanciones a partir de 100€.
Existen algunas exenciones o autorizaciones puntuales como por ejemplo personas con autorización sanitaria, pero en cambio los taxis están incluidos en las restricciones.