Historia de los logotipos de las marcas de coches (1a Parte)
En RetamaCars, nos dedicamos a la reparación de plancha y pintura de coches como bien sabéis. Por eso, más de una vez nos hemos preguntado el porqué de los logotipos de las marcas y su historia. Por nuestro taller han pasado todo tipo de marcas, pero nos centraremos en las que creemos más curiosas y en concreto, en el artículo de hoy, hablaremos de Volkswagen, Porsche, Bmw, Audi y Mercedes.
Si hablamos de Volkswagen, nos tenemos que remontar al año 1933, cuando Hitler decidió que cada alemán tenía que tener un coche. Por eso, Volkswagen significa “automóvil del pueblo”. Tenía que tener capacidad para llevar a 5 personas y que costara 1000 marcos, además de un consumo de 1.7l… Así que, habló con Ferdinand Porsche y se fabricó el primer Volkswagen V1, para luego dar paso al vw30 o más comunmente conocido como el escarabajo (Beetle). El primer logo fue diseñado con aspas a los lados simbolizando la esvástica, pero poco a poco fue desapareciendo hasta dar lugar al que conocemos hoy día.
Ya que mencionamos a Ferdinand Porsche, a parte del diseño del primer Beetle, creó su propia marca con el lanzamiento del modelo 356. El caballo de Porsche es muy similar al de Ferrari, pero también incorpora escudos superpuestos de la ciudad Stuttgart, con franjas rojas y negras, además de astas de ciervo. Como curiosidad, se cuenta que el primer diseño lo hizo Ferry (uno de los que trabajaron en el primer modelo) sobre una servilleta de papel, para más tarde entregárselo a un diseñador.
La marca de BMW por sus siglas significa Bayarische Motoren Werke, que en español significa “fábrica bávara de motores”. La mayor curiosidad de esta marca radica en su logotipo, ya que empezaron como fabricantes de aviones y por eso su logotipo representa la bandera del Estado Libre de Baviera (simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul). Sus 2 primeros modelos fueron el 327 y el 328.
Uno de los logotipos que más transformación ha realizado son los de la marca AUDI. De hecho, la marca se iba a llamar Horch, pero dicho nombre ya estaba en el mercado y tuvo que cambiarlo. Curiosamente, unos años después Audi acabó uniéndose con Horch, además de Dkw y Wanderer para crear el grupo Auto Union. Pero como el mercado fue evolucionando, nuevamente tuvieron que separarse y cada una se quedó con un mercado, así que Audi se quedó con un buen trozo del pastel, así como Horch. Todos estos vaivenes se reflejaron en el logo de la marca, hasta que se quedaron finalmente en los cuatro aros que son los que siguen utilizando hoy en día.
Para finalizar, la marca Mercedes, que muchas personas suelen confundir con el símbolo de la paz, en realidad fue un sello que el ingeniero Daimler utilizó para marcar la instantánea de las instalaciones de su marca y así evidenciar que de allí saldría la prosperidad de su família. Las tres puntas simbolizan el dominio por tierra, mar y aire y más tarde se unió la corona de laureles, que fue modificándose hasta quedarse de nuevo como su forma original, pero con el aro.
Recent Posts